Oficina Principal

Juan Sanchez Ramirez #21, Gazcue
Santo Domingo, D.N. - Rep. Dom.

 

Telefono

+809 620-3030

 

Correo

justiciaytransparencia1@gmail.com

Previous Next

Justicia y Transparencia participa en acuerdo de la OEA para implementar Observatorio Ciudadano contra la corrupción en América Latina

Washington DC.-La Fundación Justicia y Transparencia participó de la firma y suscripción de un acuerdo marco de la organización de estados americanos OEA y la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), que busca implementar un "Observatorio Ciudadano" contra la corrupción y por la transparencia en América Latina.

El referido acuerdo tuvo lugar en la sede de la OEA, el pasado martes 26 de septiembre, con la presencia de Luis Almagro, secretario general de la organización, los principales directivos de JuventudLAC y organizaciones de sociedad civil del continente americano, estableciéndose Guatemala como el primer país donde se pondrá en marcha la iniciativa, la cual posteriormente será replicada en otros países

Tanto Almagro como Rosa María Payá, presidenta de JuventudLAC, en la presentación y lanzamiento del observatorio coincidieron en que la transparencia y la lucha contra la corrupción son de vital importancia para el correcto funcionamiento de la democracia", afirmó Rosa María Payá, presidenta de JuventudLAC, en la presentación de la iniciativa en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

El incumbente de la OEA valoró la propuesta como una "valiosa herramienta de participación de la sociedad civil en esta causa común de luchar con firmeza contra la corrupción", un problema que "afecta a la inversión y el desarrollo económico".

El observatorio contempla un trabajo en conjunto con la sociedad civil, las instituciones del Estado y los organismos que adhieran a la misma", indicaron las entidades suscribientes.

Integrantes de las organizaciones participantes en la suscripción de acuerdo para el Observatorio Anticorrupción de la OEA 

"El proyecto utilizará plataformas digitales para educar e informar a la población a través del Observatorio Ciudadano, fomentando así un espacio de control ciudadano inclusivo y transformador", agregaron.

Todo ello con el objetivo de promover "la transparencia, integridad y la restauración de la confianza en las instituciones públicas para lograr países más prósperos, seguros y en paz".

La Republica Dominicana estuvo representada por Trajano Potentini, como presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), entidad miembro de JuventudLAC, quien calificó la iniciativa como trascendente y de gran valor para la gobernabilidad democrática y el desarrollo de los países, libre de del flagelo de la corrupción

Asimismo, Potentini anuncio que el próximo 8 diciembre estarán aperturando para la República Dominicana el Observatorio Ciudadano contra la corrupción, y que el mismo será un esfuerzo conjunto de JuventudLAC, bajo la dirección de Jatzel Román, coordinador general de la red y Rhabeli Estévez, representante nacional.

Finalmente, las entidades convocantes informan que para la ocasión el próximo diciembre contaremos con invitados de Guatemala y Washington, quienes compartirán la experiencia y desarrollarán otras actividades conmemorativas del día internacional contra la corrupción, establecido por resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), todos los 9 de diciembre.

La Justicia, no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino, el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho ... Conozca más

 

Horario de oficinas

Lun 08:00 AM - 5:00 PM
Mar 08:00 AM - 5:00 PM
Mie 08:00 AM - 5:00 PM
Jue 08:00 AM - 5:00 PM 
Vie 08:00 AM - 5:00 PM
Sab 08:00 AM - 1:00 PM
Dom Cerrado

Please publish modules in offcanvas position.